el pintor de autos que revive a Ayrton Senna y a Fangio

Table of Contents Y para los chicosJorge PaolantonioQué es Fuel ArtTEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA Ahí va Ayrton Senna​ mordiendo el pianito a toda velocidad con su entrañable McLaren MP4/6, a punto de la consagración en el Gran Premio de Mónaco (1991). Del otro lado, aparece el legendario Juan […]

Ahí va Ayrton Senna​ mordiendo el pianito a toda velocidad con su entrañable McLaren MP4/6, a punto de la consagración en el Gran Premio de Mónaco (1991). Del otro lado, aparece el legendario Juan Manuel Fangio en blanco y negro tomando el curvón con su maravillosa “Flecha de Plata” en el Gran Premio de Monza (1955), delante del británico Stirling Moss, su compañero de equipo que intenta alcanzarlo. Mientras tanto, el clásico Torino N°3, uno de los tres autos argentinos de la marca que hizo historia en las 84 horas de Nürburgring, aguarda en containers por el ganador del duelo entre las máximas leyendas de la Fórmula 1. Parece una foto pero es una pintura. Su autor es cerrajero y trabaja como nunca en la cuarentena.

Con mayor precisión, se trata de retratos confeccionados con lápices de colores, en grafito o acuarelas sobre papel o pinturas sobre tela con acrílicos. Son los dibujos de Miguel Paolantonio (52) de quien que se habla en las redes sociales. Tan perfectos que parecen tener vida propia.Amante del dibujo y del automovilismo, el hombre supo canalizar el ocio en los casi 80 días que van desde el inicio de la cuarentena​, ya que no podía trabajar en la cerrajería de su padre en San Fernando. Para colmo, la pandemia le puso un freno a las tres exposiciones que este año iba realizar junto con Gasoline Artwork, una verdadera “escudería” de artistas de pilotos y coches de carrera (ver aparte).

Paolantonio es fanático de Ford, donde trabajó su padre Miguel Ángel cuando probaba sus coches, y también de Ferrari. Sus ídolos son Ayrton Senna y Oscar Gálvez, el “Aguilucho”, una gloria del TC que competía contra Fangio (Chevrolet). Sin embargo, dibujar todo lo que sea sobre automovilismo lo entusiasma.


Fangio, por Miguel Paolantonio. / archivo personal

Por eso, calentó los motores, aceleró a fondo y se dedicó a unir sus pasiones desde su casa en Vicente López: en estos días de confinamiento: se la pasó horas enteras dibujando autos de carrera, pilotos, inmortalizó escenarios que hicieron historia en el automovilismo y los subió a las redes para compartirlos con los usuarios. La respuesta fue inmediata: recibió una catarata de elogios y más de uno preguntó por el precio de sus obras.

“Me encantan los autos. También me da placer poder arreglarlos, entender cómo funcionan. Por eso, el dibujo es como una mezcla de estas cosas. Me encanta la gente que construye autos y para mí, dibujarlo es como construirlo”, subraya.


Obra donada por Miguel Paolantonio al Museo Fangio

Si bien hace una semana volvió a trabajar media jornada y a puertas cerradas en la cerrajería, Paolantonio reconoce que el dibujo es su cable a tierra: “me pongo a dibujar y a pintar mientras escucho música en la radio. Por eso no sufrí la cuarentena. Lo utilicé para hacer algo que normalmente no puedo hacer”.

Ahora, realiza muestras virtuales en las redes según la temática: Ford, Ferrari, Senna hasta las carreras que se hacían en la Costanera a mediados del siglo pasado. Esta última iba a ser exhibida en una muestra de pinturas y dibujos en el Paseo Fangio, en los bosques de Palermo. Estaba prevista para fines de marzo pero fue suspendida hasta nuevo aviso debido a la pandemia por coronavirus.

El artista tiene más de ochenta dibujos en grafito o a color que van desde 1986 hasta la actualidad. Los hace todos a mano, con lápiz negro o en colores, acuarelables o pinceles, según la superficie. Son tan impactantes que parecen reales. Sin dudas, lo suyo es “ARTEmovolismo”, una actividad que gracias a las viralización de sus trabajos puede ir mucho más allá que el uncomplicated hobbie de dibujar y pintar autos.


Miguel Paolantonio y el Mclaren MP4/6 de Ayrton Senna en Mónaco 1991. Realizada con acrílicos de 60×80 cm.

¿El secreto? Su técnica consiste en elegir una imagen y plasmarla en la tela o en el papel. Por eso, la mayoría de sus dibujos están basados en una fotografía aunque sus últimos trabajos, como el McLaren de Senna, están confeccionados sobre tela, el nuevo recurso que emplea el artista. También utiliza reglas, compases, pistoletes, plantillas de círculos y escuadras para que sus trabajos cobren vida propia. “Es imposible que la rueda me quede tan redonda si lo hago a mano”, enfatiza.

Por eso, el detalle es su principal obsesión. Es su marca registrada y se puede apreciar en cada trazo, en los relieves de los autos, en la parrilla o en los neumáticos, en las publicidades, en el casco de Senna, en el “rojo Ferrari” y hasta en los faroles del Torino, por citar algunos casos.

Paolantonio ya pintó siete telas durante la pandemia y no para. El McLaren de Senna en el GP de Mónaco, el grafito de la Ferrari de Fangio en el GP Palermo de 1949 y los tres Torinos que ganaron en las 84 horas en Nürburgring están en el podio de las preferencias.

Además, la vista aérea de Senna a bordo del Lotus 99T amarillo de 1987, el grafito de Eusebio Marcilla ganando una carrera con su Chevrolet, el proceso de pintura del Ford de Matías Rossi en el TC y el acrílico sobre tela del Ford Fiesta WRC del francés Sebastian Ogier en el Rally de Argentina de 2018 (50x70cm) merecen la bandera a cuadros.

Y para los chicos

Y eso no es todo: además exhibe sus bocetos de los autos para que los chicos puedan pintarlos con sus padres en casa. Luego, le devuelven el trabajo terminado y los sube a las redes para compartirlo con sus seguidores.

“Con la pandemia estamos todos en casa. Entonces, armamos el Facebook e Instagram de Gasoline Art y pusimos los bocetos del Falcon, el Chevrolet 400, el Torino en blanco y negro y también algunos dibujos de ‘Los Autos Locos’ para que puedan pintarlos juntos. Después nos devuelven su trabajo pintado. Ahora tenemos gente de todas las edades pintando autos. Están muy felices y nos agradecen con sus comentarios. Fue nuestro comienzo en las redes”, comenta.

Miguel se emociona cada vez que cuenta sus historias con los seguidores, también afectados por la pandemia. “Un padre me agradeció ya que para él period todo un tema sentarse con su hijo durante 15 minutos para pintar un car y compartir un momento que es único. Gracias a eso, comparten la pasión por el automovilismo. Son cosas que te movilizan”.

“Me encanta la gente que construye autos y para mí, dibujarlo es como construirlo”

Jorge Paolantonio

Cerrajero y pintor

La vida de Paolantonio estuvo enmarcada entre el arte y el automovilismo desde chiquito. A los 8, sus padres descubrieron que tenía talento para el dibujo y entonces lo mandaron a perfeccionar su técnica a una escuelita que estaba a la vuelta de su casa, en Martínez. “Mi profe (Juan Carlos Perazzi) me tenía mucha paciencia. Yo quería dibujar sólo autos ya que me aburría haciendo otras cosas. Entonces llegamos a un acuerdo: en una clase hacía lo que él quería y en la otra dibujaba autos”, recuerda con picardía.

En esa época, también solía almorzar todos los sábados con sus hermanos en la casa de Nélida, su abuela paterna. “Tenía un amor muy especial por ella, que period dueña de un Fiat 600 y se lo lavaba. Y como era el mayor de mis hermanos tenía ciertos privilegios hasta que un día me dejó ponerlo en marcha. Ahí nació todo”, recuerda.


Ayrton Senna a bordo del Lotus 99T de 1987. Dibujo sobre papel con lápices de colores de 30×42 cm.

Sin embargo, dejó de estudiar dibujo hasta que se recibió de técnico electromecánico en la escuela Philips, en Saavedra, destacándose en Dibujo Técnico. Eran tiempos donde Miguel compraba la desaparecida revista Corsa para leer las carreras e informarse sobre la mecánica automotriz de la época. Pero lo que más le llamaba la atención eran las crónicas de Alfredo Parga y Miguel Ángel Merlo cada vez que contaban las historias de las “cupecitas” del Turismo Carretera de los años ’40 y ’50 con sus fotos en blanco y negro, cuando el automovilismo period furor en el primer gobierno de Juan Domingo Perón​.

El tiempo ha pasado y su pasión por dibujar seguía intacta hasta que la vida de “Tonio” tomó un giro inesperado una vez que descubrió a las redes sociales como su gran aliada para mostrar sus trabajos.

Mirá también

“Hace unos cinco años, cuando empezó el increase de las redes, mis amigos me insistieron que mostrara mis dibujos. Entonces armé una página de Fb (DespuntandoElLapiz/MiguelPaolantonio) y otra de Instagram (@MiguelPaolantonio) y empecé a publicar. La gente te pregunta, te incentiva. Fue como una cadena. Me gustó y empecé a dibujar y no paré más. Ahora vengo a todo trapo”, cuenta.

Sus obras también explotan en su Twitter @paolantonio67, y al igual que en las otras redes también publica el proceso hasta el desarrollo remaining de cada trabajo.

En 2017, Jorge García, un maestro en retratar autos de carrera en Argentina y en el mundo, lo descubrió en las redes y lo invitó a mostrar sus trabajos en público. Su primer contacto con el arte y el automovilismo fue en la muestra de la Fundación Lory Barra, en San Isidro, donde el público recorre los talleres artísticos a cielo abierto mientras disfruta de los coches legendarios, entre otras actividades. Así, participó en tres de las cinco ediciones y va por más.

Luego vinieron tres exposiciones en el Museo Fangio en Balcarce, otras en Alta Gracia (Córdoba) con motivo del 50 aniversario de la hazaña de los Torino en Nürburgring (1969) y otra en el museo de La Television set Pública, donde el año pasado exhibió un pequeño Torino en “La Noche de los Museos”.

“A veces me pasa que paro, pienso y miro para atrás: hace casi tres años de mi primera muestra en la Fundación Lory Barra y ver que ahora estoy exponiendo en el Museo Fangio y tal vez en Autoclásica, sería lo más grande que podría hacer acá en cuanto a la referencia del automovilismo, ya que en el Bellas Artes no voy a exponer”, concluye Paolantonio. Un hombre que comenzó a hacer su camino en el mundo del arte y del automovilismo.

Qué es Fuel Art

Gasoline Art es un grupo de diez artistas de distintas edades especializados en retratar pilotos y autos de carrera de todas las épocas.

Fue creado en 2019 y participa en exposiciones y eventos sobre automovilismo.

Mirá también

Está integrado por: Miguel Paolantonio, Rocío Chiachiarelli, Daniela Montesano, Yamila Zabaljauregui, Claudia Rizzoli, Rafa Varela, Daniel Sonzini, José Luis Zaccaría, Hernán Delannoy y Mario Tagliavini. Artista invitado: Jorge García.

La idea es promover sus trabajos individuales y colectivos haciendo exposiciones presenciales y virtuales en las redes, además de compartir sus creaciones, interactuar con los seguidores y comercializar sus obras. Este año, los diez retrataron el histórico Torino N°3 de Nürburgring y lo donaron al Museo Fangio de Balcarce.

Fb: Gas.Artok. Instagram: @fuel.art

PK

Anette Rentie

Next Post

2003-2006 Subaru Baja | Used Automobile Highlight

Fri Jun 18 , 2021
In scenario you hadn’t found, there is a resurgence of intriguing new car or truck-centered pickup vans about to hit the current market. The Ford Maverick and Hyundai Santa Cruz are set to be a part of the Honda Ridgeline to supply exclusive requires on the softer, additional manageable truck […]
Exit mobile version