Plataforma digital ayuda a pymes y emprendedores en cuarentena

Desde almacenes de barrio, puestos de feria, repuestos de autos, cerrajero, pymes y hasta quienes ofrecen clases online pueden convertirse en comercios electrónicos de manera gratuita a través de una plataforma de la startup Communis. “Desarrollamos un ecosistema de gestión comunal llamado mejormunicipio.com al que le integramos tiendacerca.com, un market […]

Desde almacenes de barrio, puestos de feria, repuestos de autos, cerrajero, pymes y hasta quienes ofrecen clases online pueden convertirse en comercios electrónicos de manera gratuita a través de una plataforma de la startup Communis.

“Desarrollamos un ecosistema de gestión comunal llamado mejormunicipio.com al que le integramos tiendacerca.com, un market de comercios locales que entregamos gratuitamente a las municipalidades para crear sus propios mercados digitales y que los negocios de sus comunas puedan seguir funcionando” cuenta Pedro Berríos, CEO de Communis.

En las tiendas virtuales del mercado, los consumidores pueden ver negocios cercanos por su geolocalización, comprar, acordar la forma de pago y de entrega. “Como no conocemos los comercios que están en el barrio o comuna, compramos en supermercados o en tiendas lejanas lo mismo que nos podría ofrecer un vecino, incluso a precio más conveniente”, afirma Berríos.

El modelo desarrollado por Communis y apoyado por CORFO e IncubaUdeC, toma lo mejor de sus 2 plataformas tecnológicas, entregando a la municipalidad con Mejormunicipio, un sistema que administra un conjunto de tiendas, personaliza su mercado y construye estadísticas para la toma de decisiones, y por otro lado, Tiendacerca, que entrega a los emprendedores un conjunto de herramientas para construir su propia tienda digital donde suben sus productos y comiencen a vender en línea.

Hoy ya cuentan con más de 2 mil tiendas en más de 18 comunas donde se ha implementado, como Rengo, Quilicura, Cañete, Huechuraba, La Calera, Pirque, Linares Chonchi y Coquimbo, entre otras. Para que los comercios locales puedan acceder a tiendacerca.com, uno de los requisitos es que su municipio esté suscrito a la plataforma de mercados de ciudad, ya que la municipalidad es quien autoriza la creación de la tienda por parte del emprendimiento.

“Es un paso esencial, porque entrega confianza a quienes compramos y llos tienen todo un sistema de administración para validar de manera easy en la página mejormunicipio.com”, afirma el CEO de la startup.

Las municipalidades impulsan de manera permanente programas para que los habitantes de la comuna cuenten con herramientas para emprender o fortalecer su negocio, como cursos y otros. Con ellos los vecinos pueden iniciar emprendimientos u obtener algún ingreso adicional, casos que hoy en pandemia se han visto de manera recurrente debido a la cesantía por el cierre de algunos negocios. “Trabajamos con ellos para cerrar ese círculo de emprendimiento social, entre la entrega de nuevas herramientas y el medio tecnológico que permita ventas no solo en Chile, sino también fuera del país”, señala Berríos.

En diciembre de 2020, la Asociación de Municipalidades de Chile -AMUCH-, y la startup Communis, realizaron el primer Cyber Municipal, donde se transaron más de 120 millones de pesos en ventas. 

Anette Rentie

Next Post

Comparison: 2021 Mazda CX-30 vs 2021 Subaru Crosstrek | Car Reviews

Fri Jun 18 , 2021
While these days vehicle segments are as nebulous as they’ve ever been, there are still some vehicles that send a clear message as to their station in life, and which can be confidently categorized even if their manufacturers try to blur the lines a little. For our purposes here, we […]